Estructura del TFG

ESTRUCTURA DEL TRABAJO FIN DE GRADO

El contenido de cada TFG podr谩 corresponder a uno de los siguientes tipos:

1) Trabajos experimentales relacionados con la titulaci贸n. Estudio de un caso cl铆nico o grupos de pacientes.

2) Trabajos de revisi贸n e investigaci贸n bibliogr谩fica centrados en diferentes campos relacionados con la titulaci贸n.

3) Trabajos de car谩cter profesional, relacionados con los diferentes 谩mbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el t铆tulo.

4) Otros trabajos no ajustados a las modalidades anteriores que est茅n relacionados con las competencias asociadas al t铆tulo.

 

Si el alumno es firmante de una publicaci贸n en una revista indexada en alguna de las bases de datos oficiales se podr谩 presentar y defender esta publicaci贸n como TFG, previa conformidad de la Comisi贸n de Coordinaci贸n. Tambi茅n podr谩 presentarse como TFG los trabajos realizados en el contexto del Congreso Nacional de Estudiantes de Fisioterapia, Medicina, Podolog铆a o Terapia Ocupacional. En cualquier caso, siempre debe contar con el visto bueno del tutor y cotutor (si existiera) que aun as铆 deber谩n calificar el trabajo.

Aunque la estructura definitiva del Trabajo de Fin de Grado ser谩 establecida por el tutor del mismo, se propone la siguiente estructura: a) Portada; b) 脥ndice; c) Resumen y palabras clave; d) Introducci贸n, Hip贸tesis de trabajo y Objetivos; e) Material y M茅todos; f) Resultados; g) Discusi贸n; h) Conclusiones; i) Anexo de figuras y tablas; g) Referencias bibliogr谩ficas.

Portada

Contar谩 煤nicamente con los datos aportados en la聽Portada de TFG聽respetando tipo, tama帽o de letra y espacios.

Primera p谩gina

Hoja en blanco.

Segunda p谩gina

脥ndice de contenidos.

Tercera p谩gina: Resumen y palabras clave (un m谩ximo de 5 palabras clave)

El resumen ser谩 de un m谩ximo de 250 palabras. Debe adjuntarse en espa帽ol e ingl茅s.

El resumen de cualquier trabajo experimental estar谩 estructurado en los siguientes apartados: Introducci贸n; Objetivo/s, se帽alando el prop贸sito fundamental del trabajo; Material y m茅todo, explicando el dise帽o del estudio, los criterios de valoraci贸n de las pruebas diagn贸sticas y la direcci贸n temporal (retrospectivo o prospectivo), entre otros aspectos. Se mencionar谩 el procedimiento de selecci贸n de los pacientes, los criterios de entrada y el n煤mero de los pacientes que comienzan y terminan el estudio; Resultados, se mencionar谩n los resultados m谩s relevantes y significativos del estudio, as铆 como su valoraci贸n estad铆stica; Conclusiones, se mencionar谩n las que se sustentan directamente en los datos, junto con su aplicabilidad cl铆nica.

En el supuesto de un estudio de un caso/s cl铆nico/s, el resumen estar谩 estructurado en los siguientes apartados: Introducci贸n; Objetivo/s; Material y m茅todo, centrado en la descripci贸n y exposici贸n del caso cl铆nico y en la intervenci贸n realizada, as铆 como en los instrumentos de medici贸n y/o cuantificaci贸n de la evoluci贸n, entre otros aspectos; Resultados, se mencionar谩n los resultados m谩s relevantes y significativos del estudio; Conclusiones. Habr谩 que otorgar el mismo 茅nfasis a los hallazgos positivos y a los negativos, con similar inter茅s cient铆fico.

El resumen de los trabajos de revisi贸n e investigaci贸n bibliogr谩fica estar谩 estructurado en los siguientes apartados: Introducci贸n; Objetivo/s; Material y m茅todo, explicando la estrategia de b煤squeda y la selecci贸n de los estudios revisados, entre otros aspectos; Resultados; se mencionar谩n los resultados m谩s relevantes y significativos del estudio; Conclusiones.

El resumen de los trabajos de car谩cter profesional, relacionados con los diferentes 谩mbitos del ejercicio profesional; y otros trabajos no ajustados a las modalidades anteriores estar谩 estructurado en id茅nticos puntos, aunque se podr谩n contemplar excepciones, atendiendo a las particularidades de cada caso.

Cuarta p谩gina: texto

A continuaci贸n, se presenta la estructura que debe seguir el texto seg煤n el tipo de trabajo y el contenido general de los elementos de que se compone, a modo de orientaci贸n:

 

  • Trabajos experimentales relacionados con la titulaci贸n. Estudio de un caso cl铆nico o grupos de pacientes.

Estudios de investigaci贸n cl铆nica y epidemiol贸gica, tanto anal铆ticos como descriptivos, as铆 como trabajos sobre aspectos docentes, de fundamentaci贸n, de gesti贸n y organizaci贸n, realizados en el 谩mbito disciplinar de la Fisioterapia o cuyos resultados sean de inter茅s en dicho 谩mbito.

Introducci贸n. Debe proporcionar s贸lo la explicaci贸n necesaria para que el lector pueda comprender tanto los antecedentes como el estado actual del tema de estudio, as铆 como聽 la justificaci贸n, inter茅s o relevancia del abordaje del estudio. No debe contener tablas ni figuras.

Hip贸tesis de trabajo. Debe constar de forma clara cu谩l es la pregunta de investigaci贸n que se pretende demostrar.

Objetivos. Debe incluir al menos un objetivo general y, si procede, los objetivos espec铆ficos derivados del objetivo principal.

Material y m茅todos. Se referir谩 el tipo de dise帽o del estudio en cuesti贸n, explicando claramente el lugar donde se ha realizado la investigaci贸n, el per铆odo o la duraci贸n, las caracter铆sticas de los sujetos (poblaci贸n de estudio), el criterio de selecci贸n empleado, los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n; as铆 como el tipo de intervenci贸n empleado (material y las t茅cnicas o terapias utilizadas); las variables estudiadas; las distintas mediciones empleadas y los instrumentos utilizados para ello; y finalmente, una descripci贸n del an谩lisis de los datos o an谩lisis estad铆stico desarrollado.

Se describir谩 con precisi贸n c贸mo se llev贸 a cabo el estudio, proporcionando los detalles suficientes para que la experiencia pueda repetirse sobre la base de la informaci贸n aportada.

Se valorar谩 de forma positiva la inclusi贸n de cualquier material complementario 鈥 fotograf铆as o tablas – que apoye o justifique la informaci贸n descrita. (debido al car谩cter confidencial los posibles datos utilizados en el estudio es imprescindible contar con autorizaci贸n expresa de los pacientes para manejar informaci贸n personal sobre su proceso 鈥 ver consentimiento informado disponible en el Anexo 3).

Resultados. Ser谩n concisos y claros. Deben relatar, no interpretar, las observaciones efectuadas con el m茅todo empleado. Estos datos podr谩n ser expuestos apoyados con la presencia de tablas y figuras complementarias.聽 El apartado de resultados debe contemplar el an谩lisis estad铆stico utilizado, que permita aceptar o rechazar la hip贸tesis planteada o, en su defecto, que permita cumplir los objetivos planteados.

En el caso de que no se tengan resultados directos o en el caso de que se tenga una muestra insuficiente, tambi茅n deber谩 expresarse el an谩lisis estad铆stico y la interpretaci贸n de los datos o variables manejadas.

Discusi贸n. El autor debe exponer las interrelaciones de los resultados obtenidos y su correlaci贸n con los objetivos planteados. Destacan aqu铆: 1) el significado y la aplicaci贸n pr谩ctica de los resultados; 2) las consideraciones sobre posibles sesgos metodol贸gicos, las razones de su existencia y su influencia con los resultados obtenidos; 3) la relaci贸n con publicaciones similares y comparaci贸n entre aspectos de acuerdo y desacuerdo; y 4) las indicaciones y las directrices para futuras investigaciones.

Por otra parte, debe evitarse que la discusi贸n se convierta en una revisi贸n del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducci贸n o en puntos anteriores. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo.

Conclusiones. Se expondr谩n en relaci贸n a la hip贸tesis planteada, as铆 como a los objetivos generales y espec铆ficos.

Anexo de figuras y tablas. Ver normas de publicaci贸n de tablas y figuras.

Bibliograf铆a. Ver normas de publicaci贸n bibliogr谩fica.

 

  • Estudio de un caso cl铆nico o de un conjunto de casos cl铆nicos

Se seguir谩n las especificaciones de los trabajos experimentales comentadas anteriormente, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones adicionales:

  • El apartado de material y m茅todos, adem谩s de lo especificado anteriormente, debe explicar la singularidad de ese caso cl铆nico, justificando la relevancia de la presentaci贸n del caso. Tambi茅n debe describir la intervenci贸n realizada, incluyendo la forma en que se desarroll贸 y c贸mo se aplic贸 el tratamiento. Debe contemplar las variables utilizadas para el an谩lisis de resultados y los instrumentos de medici贸n empleados.
  • El apartado de resultados debe dar prioridad a las medidas de resultado relevantes, validadas y comparadas con los resultados de seguimiento del estado inicial y final. .
  • En el apartado de discusi贸n se debe reflexionar sobre c贸mo la intervenci贸n puede haber ayudado a afrontar el problema. Discutir en el contexto de otras co-intervenciones que pueden haberse producido. Considerar la literatura sobre los m茅todos de tratamiento previo para un problema similar. Evitar hacer generalizaciones definitivas para otros pacientes. Especular sobre las consecuencias potenciales para la pr谩ctica cl铆nica. Ofrecer sugerencias para futuras investigaciones.

 

 

  • Trabajos de revisi贸n e investigaci贸n bibliogr谩fica

Se seguir谩n las especificaciones de los trabajos experimentales comentadas anteriormente, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones adicionales:

  • Podr谩n ser trabajos de revisi贸n o retrospectivos sobre un tema determinado, enfocado desde la perspectiva que proporciona la experiencia personal del autor, y en el que incluye el an谩lisis de la bibliograf铆a publicada hasta el momento sobre dicho tema.
  • El apartado de introducci贸n debe proporcionar s贸lo la explicaci贸n necesaria para que el lector pueda comprender tanto los antecedentes como el estado actual del tema de estudio, as铆 como la justificaci贸n, inter茅s o relevancia del abordaje del estudio. No debe contener tablas ni figuras.
  • El apartado de material y m茅todos debe explicar la estrategia de b煤squeda y la selecci贸n de los estudios revisados, entre otros aspectos Debe detallar de forma concisa la estrategia de b煤squeda, las fuentes de informaci贸n utilizadas mencionando las restricciones, con indicaci贸n de si se ha contado con expertos, bases de datos o publicaciones, a帽os incluidos en la b煤squeda, etc茅tera.
  • El apartado de resultados constar谩 de un an谩lisis sobre la informaci贸n obtenida en el proceso de b煤squeda anteriormente utilizado, realizando una s铆ntesis de los principales resultados: sobre las poblaciones estudiadas, tipos de intervenciones, exposiciones, escalas o instrumentos de medida empleados.
  • El apartado de discusi贸n debe mostrar las opiniones de los autores revisados sobre el tema y aportar la suya propia en funci贸n de los posibles resultados contradictorios o dispares. Debe aportar las principales limitaciones de los estudios revisados (si es que hubiera), reflexionar sobre las potenciales consecuencias para la pr谩ctica cl铆nica, y ofrecer sugerencias para futuras investigaciones.

 

  • Trabajos de car谩cter profesional, relacionados con los diferentes 谩mbitos del ejercicio profesional; y Otros trabajos no ajustados a las modalidades anteriores.

Aqu铆 se incluyen todos los trabajos que no se ajusten estrictamente a las caracter铆sticas cient铆ficas citadas anteriormente. Estos trabajos pueden ser propuestas de programas de educaci贸n para la salud relacionados con Fisioterapia u otros proyectos sanitarios derivados y relacionados con 茅ste 谩mbito.

 

Normas de citaci贸n para figuras y tablas.

El conjunto de figuras y tablas no debe aparecer intercalado en el texto sino en un apartado anexo, al final del trabajo, justo antes del apartado de citas bibliogr谩ficas. En el texto tan s贸lo se har谩 referencia a la figura o tabla correspondiente entre par茅ntesis, con su correspondiente leyenda. (ejemplo: Figura 4. Aplicaci贸n de luminoterapia con longitudes de onda comprendidas entre 450-500 nm.).

Posteriormente, en el apartado anexo de figuras y tablas aparecer谩 la imagen o cuadro correspondiente con id茅ntica leyenda que la especificada de forma intercalada en el texto. Se utilizar谩 una sola hoja por cada figura o tabla. Si una tabla ocupa m谩s de una p谩gina se repetir谩n los encabezamientos en la hoja siguiente.

 

Normas de citaci贸n para las referencias bibliogr谩ficas en todos los tipos de trabajos.

El listado de bibliograf铆a aparecer谩 en hoja aparte, al final del manuscrito, antes del punto de anexo correspondiente a tablas y figuras. Se incluir谩n 煤nicamente aquellas citas que tengan relaci贸n con alg煤n apartado del texto y que vengan reflejadas de forma intercalada en 茅ste.

El listado completo de referencias bibliogr谩ficas ser谩 dispuesto en su apartado correspondiente, en el punto final del trabajo. Las referencias bibliogr谩ficas seguir谩n las normas de Vancouver.

 

Presentaci贸n general del manuscrito

Los manuscritos que podr谩n estar escritos en espa帽ol, valenciano o en ingl茅s, en formato de papel tama帽o DIN-A4, a doble espacio, con un tipo de letra de 11 caracteres por pulgada, tipo Times New Roman.聽 Los m谩rgenes superior, inferior, derecho e izquierdo ser谩n de 2.5 cm.

La extensi贸n no debe superar las 4.200 palabras. Los trabajos se presentar谩n a doble espacio (30 l铆neas), se admitir谩n hasta 6 figuras y 6 tablas y las hojas ir谩n numeradas correlativamente. Se incluir谩n 30 referencias bibliogr谩ficas como m谩ximo.

Las p谩ginas deben estar numeradas correlativamente desde el resumen, centradas en la zona inferior. Si existen abreviaturas, 茅stas se introducir谩n tras el t茅rmino completo al que representa en el primer uso en el art铆culo a excepci贸n de en el t铆tulo.

Martes, 24 de enero de 2017
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.